Hace unos días, nuestro compañero Javier Manuel Yagüe, recogía en un Tuit, la siguiente noticia publicada en Redacción Médica: Cataluña, líder indiscutible en registro de voluntades anticipadas.
Y compartimos el siguiente artículo en el blog Nuestraenfermeria.es, que ahora compartimos en este blog.
Cataluña, líder indiscutible en registro de voluntades anticipadas - http://t.co/jj435lHDIP @ferenfer @txellsastre10 molt bé!
— Javier Manuel Yagüe (@javiermyague) julio 15, 2014
En ella se cifran los datos de registros de DVA (Documentos de Voluntades Anticipadas). Aunque los datos son esperanzadores por el aumento de registros y el que cada vez sean más bajas las edades de los inscritos, si estos datos se comparan con los globales de la población, todavía queda un largo recorrido por hacer. Es evidente que puede considerarse imposible llegar al 100% de población, pero lo cierto es que los datos nos muestran que por ejemplo en Cataluña, comunidad con mayor cumplimiento no se llega ni al 1%, (teniendo en cuenta los datos del Idescat, sobre población). Los datos provisionales nos dicen que en 2014 la población catalana es de 7.512.982 personas, mientras que el record de registros de DVA ostentado por Cataluña es de 52.938 ciudadanos.
Datos IDESCAT, 2014 (provisonal) | Cataluña 7.512.982 | España 46.725.164 |
A pesar de esto, es un aliento, puesto que se trata de una media de 16 personas diariamente que presentan el documento, tal como informan en la noticia.
Cifras de registros de instrucciones previas. Fuente: Comunidad de Madrid. |
Quizás las claves de este éxito residan en el planteamiento y la experiencia de la Generalitat, puesto que comenzó en 2002 a registrar de manera gratuita las Voluntades Anticipadas.
En este enlace disponéis de la información que la Generalitat de Cataluña dispone a los ciudadanos para orientarles en el registro.
La distribución por edades y sexo también es interesante, puesto que dónde se recogen más documentos es en la franja de edad de los 56 a los 65 años, y las mujeres son las que más registros hacen.
También es interesante saber la distribución en las situaciones de hecho en la que se desea se apliquen las instrucciones que comenta la noticia y que cito textualmente:
Entre las situaciones de hecho en las que desean que les sean aplicadas las instrucciones previas destacan tres grupos. El primero de ellos son los momentos de agonía con 15.019 indicaciones, seguido de enfermedades terminales (14.995) y las enfermedades incurables avanzadas (14.330). En cuanto a las peticiones que desean que se tengan en cuanta destacan los tratamientos para el dolor (14,921), el deseo de acompañamiento (14.665), el rechazo a técnicas de soporte vital (13.849) y el rechazo a tratamientos fútiles (13.738).
Queda mucho camino por recorrer, pero es gratificante saber que se va pasito a pasito.
¿Cómo fomentarías más inscripciones de registros de DVA?
¿Cómo informarías a la población?
¿Qué ideas planteas para mejorar aún más las cifras?
¿Qué ideas planteas para mejorar aún más las cifras?
¿Crees que son claras las informaciones que existen al respecto de estos documentos y que se fomentan suficientemente?
Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es
Fotografía portada, Algunos derechos reservados por maitecastillofotografia
No hay comentarios:
Publicar un comentario