Presentación Plan de Sensibilización de los Cuidados Paliativos


Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebrará el próximo 8 de octubre de 2016, laSociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), junto a la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL), ponen en marcha un ambicioso  Plan de Sensibilización de los Cuidados Paliativos, que se hará visible a través de la web de SECPAL http://www.secpal.com/plan-de-sensibilizacion, enhttp://infocuidadospaliativos.com/ y de las redes sociales con diferentes acciones que irán acompañadas del hashtag #PaliativosVisibles.
Actualmente los Cuidados Paliativos siguen siendo la oveja negra de toda la asistencia sanitaria. Existen aspectos que dificultan el acceso a estos cuidados, tales como recursos insuficientes, el concepto de muerte como tabú en nuestra sociedad que impide manejarla como un proceso vital más e impide una mayor implicación del paciente en su proceso, una escasa formación pre y posgrado de los profesionales implicados, entre otras. Todo ello está provocando que la cobertura de Cuidados Paliativos solo llegue aproximadamente al 55% de la población que los necesita, como nos indica un informe de la AECC. Además, varios estudios avalan el beneficio que ofrecen las unidades especializadas en Cuidados Paliativos tanto a los pacientes y sus familias, como en una reducción del coste para el sistema sanitario.
El Plan de Sensibilización de los Cuidados Paliativos consta de cuatro “mini- campañas” que serán lanzadas cada dos meses y ha sido diseñado por el grupo PaliACtivos*, compuesto por profesionales de enfermería concienciados con la necesidad de hacer más visibles los Cuidados Paliativos, incluyendo a todos los agentes implicados: profesionales de la salud, gestores, pacientes, cuidadores, familiares y la sociedad en general.
Cada una de estas campañas tendrá un carácter divulgativo e informativo, queriendo presentar los diferentes aspectos a tratar de una manera sencilla y clara. Se utilizarán diferentes artículos o posts que podrán ser compartidos en blogs, redes sociales colaboradoras, etc. con la pretensión de crear una “sinergia visible” entorno a los Cuidados Paliativos. Estos artículos irán acompañados de imágenes con el hashtag y un lema, para que de manera visual poder acercar al público el mensaje.
Estas serán las temáticas y fechas de las diferentes campañas que configuran el Plan:
  1. Septiembre / Octubre 2016 – #MorirSinDolor, depende de ti, depende de TODOS.
  2. Noviembre / Diciembre 2016 – Los cuidadores formales e informales en los Cuidados Paliativos.
  3. Enero / Febrero 2017 – La enfermería: “Cuidar la Vida, un arte hasta el final”.
  4. Marzo / Abril 2017 – Cuidados paliativos pediátricos.
Además cada campaña estará abierta a la participación de todos aquellos que quieran aportar experiencias, vivencias, sabiduría, motivaciones, etc. Al final de cada una de las cuatro campañas, se utilizará un foro de debate en formato Tweet-chat a través de las redes sociales, con el que pretendemos visibilizar a todos los profesionales y personas que están implicados en los Cuidados Paliativos, invitándolos a contar sus historias,  sus experiencias y opiniones. Una manera de mostrar que de verdad en Cuidados Paliativos se trabaja de forma interdisciplinar (médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, voluntarios, etc.) y además nos los creemos.
* El grupo PaliACtivos está formado por:
  1. Marisa de la Rica: enfermera y trabajadora social, miembro de SECPAL/AECPAL y responsable del blogCarreteras Secundarias.
  2. Fernando Campaña: enfermero y responsable de  Nuestra Enfermería Fanzine; impulsor, junto a Marisa de la Rica, del blog colaborativo Cuidados paliativos más visibles.
  3. Ruth López: enfermera y responsable del Grupo Paliativos 2.0 en Facebook
  4. Pedro Soriano: enfermero y autor de la iniciativa #FFpaciente & Blogs sanitarios
  5. Víctor Cerón Márquezenfermero y psicólogo, miembro de SECPAL/AECPAL.
Contactosensibilizacion.SECPAL@gmail.com

6 comentarios: