Seguiremos Viviendo “Cuidados Paliativos Pediátricos”


No es la primera vez que hablamos de los cuidados paliativos en este blog, en realidad en estos blogs, puesto que hoy nos ocupa una entrada doble, en Nuestraenfermeria.es y en la web colaborativa Cuidados Paliativos + Visibles.

En esta ocasión nos hacemos eco de la publicación del libro Seguiremos viviendo” (Ara Llibres, 2015) , en el que Elisabet Pedrosa relata la vivencia entorno a la muerte de su hija Gina hace ahora un año. En este momento de paso, que acerca tanto los procesos de la vida y la muerte, el equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona jugó un papel trascendental, como nos relata Elisabet a través de la mirada de Gina:

“Mi nombre es Gina y morí hace un año en brazos de mi familia y en casa; así es como todo el mundo desearía morir. Viví mi muerte como una oportunidad para ser acompañada con amor y profesionalidad, gracias al equipo de cuidados paliativos pediátricos del Hospital de San Juan de Dios “

Mediante un proyecto de micromecenazgo, llamado también “Seguimos Viviendo”, se pretende dar una nueva dimensión a los Cuidados Paliativos Pedríatricos, para que dejen de ser un privilegio y se conviertan en Derecho. Como afirman desde la unidad de paliativos,

Anualmente mueren entre 400 y 500 niños en Cataluña. Tener profesionales y recursos especializados al lado de las familias y de los pequeños en esos momentos, es igual de importante que tenerlos en el momento de nacer. 

Os enlazamos algunos recursos interesantes entorno a los cuidados paliativos pediátricos para que conozcáis que son:

Cuidados paliativos pediátricos revista  FAMIPED, Volumen 6. Nº2. Junio 2013 Autor/es: Concepción Mª López Calero. Médico especialista en Oncología Médica y Pediatría. Eduardo Quiroga Cantero. Pediatra. Especialista en Oncología Pediátrica.

CUIDADOS PALIATIVOS PARA LACTANTES, NIÑOS Y JÓVENES, LOS HECHOS Documento para profesionales sanitarios y responsables de políticas sanitarias Preparado por el Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos para Niños de la EAPC.

Desde Nuestraenfermeria.es nos sumamos haciendo difusión de esta iniciativa, y vosotros, ¿os sumáis?  Los fondos que recauden servirán además para mejorar la atención en el duelo, hacer formación específica, crear una web de soporte a las familias.


Haz un donativo en www.implica-t.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario