Limitación del Esfuerzo Terapéutico ¿Qué Sabemos?¿Cómo lo Sabemos?


Limitación del Esfuerzo Terapéutico ¿Qué Sabemos?¿Cómo lo Sabemos?

Qenfermeria.blogspot.com
Vivimos unos tiempos donde el escenario de la enfermedad, el de los enfermos, el de los profesionales sanitarios y el de los propios objetivos de la medicina sufre continuas transformaciones impulsados por los avances científico-técnicos. No obstante, este vertiginoso avance científico, nos lleva a afrontar en nuestra vidas y situaciones críticas que no están sólo relacionadas con la medicina.

La Limitación del Esfuerzo Terapéutico es uno de los muchos dilemas a los que nos enfrentamos tanto profesionales sanitarios como pacientes y familiares. Aunque no es un tema novedoso, sigue siendo objeto de debate en múltiples reuniones multidisciplinare. ¿Qué hacer?, ¿Cuándo parar?, ¿Quién decide?... Son muchas las cuestiones que surgen alrededor de un concepto muy comentado pero a su vez desconocido para mucha gente.

Limitar el esfuerzo terapéutico es la decisión meditada sobre la no implementación o la retirada de terapéuticas médicas, al anticipar que no conllevarán un beneficio significativo para el paciente. La complejidad y sutileza de los asuntos a considerar y su fundamentación son fuente de confusión y error con otras malas prácticas que se llevan a cabo en algunos países. Limitar el esfuerzo terapéutico no es sedación, ni eutanasia y exige una información adecuada. Consiste en aplicar medidas para conseguir bienestar y alivio cuando no se puede curar, siempre que se parta de un diagnostico y tratamiento correcto previo.

¿TODO LO TÉCNICAMENTE POSIBLE ES ÉTICAMENTE CORRECTO? TÚ QUE OPINAS, ESCRIBE TU COMENTARIO.  

Sigue el debate en Qenfermeria.blogspot.com y paliativosvisibles.blogspot.com

1 comentario: