CUIDADOS PALIATIVOS PARA TODOS, CON TODOS




Hola a todos desde FUNDACIÓN CUDECA, hoy nos hacemos visibles en este blog, CUIDADOS PALIATIVOS + VISIBLES, para contribuir al lema del mismo: construir Un lugar dónde dar a conocer los Cuidados Paliativos .

Nos hemos encontrado con los autores de este blog, oteando la red desde nuestra propia nube, nuestro blog CUDECA ASISTENCIAL, desde el que queremos hacer algo muy parecido, compartir nuestro conocimiento profesional con otros colegas y compañeros de profesión, que tienen la misma misión en común con nosotros, dar vida a los días de aquellos que menos días de vida tienen en su camino.

Hemos llegado cada uno de los colaboradores por distintas CARRETERAS SECUNDARIAS, cada uno desde Nuestra Profesión . La meta es que los profesionales sean capaces de ofrecer un camino amplio y sereno al final de la vida de sus pacientes, desde el conocimiento y los valores que nos hacen personas, dignos, lo que nos permite morir y morir en paz, vivir en paz.

En este primer post desde CUDECA hemos elegido una herramienta que ofrecemos desde Andalucía para conseguir que los cuidados paliativos sean para todos los que lo necesiten,  y se ofrezcan con todos los profesionales, sea cual sea su lugar de trabajo y cualificación.

Este es un anhelo clásico de los cuidados paliativos, poder universalizar la atención en cuidados paliativos a todo el que lo necesite, para esta misión necesitamos de todos, no sólo de los equipos más especializados.

Es muy clásico en el mundo de los cuidados paliativos el famoso dibujo de la interrelación de los tratamientos curativos con los cuidados paliativos, yo os copio la imagen que usa la Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Saludde España, y que usa otros términos como son “Cuidados para prolongar la vida” y “Cuidados paliativos”. Es una imagen que comparada con las más clásicas daría para un buen debate, pero que yo sólo quiero usarla para introducir el tema de fondo; la necesidad de que ambos enfoques se hallen presentes en nuestra actividad asistencial diaria con nuestros pacientes, esto exige una actitud dinámica del profesional y un juicio clínico bien formado en los conocimientos básicos de este modelo asistencial que propone la imagen.



Espero que el título de esta entrada ayude a entender el resto de lo que os comentaré a continuación.

La frase de la entrada intenta resumir la filosofía asistencial que subyace en la idea de la herramienta complejidad en cuidados paliativos, tal y como se define y desarrolla en el Proceso asistencial integrado de cuidados paliativos (PAICP), de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. 

En general desde los "cuidados paliativos" hacemos mucho énfasis en la necesidad de que el acceso a los cuidados paliativos sea universal, garantizando unos mínimos asistenciales para todos los pacientes, también hacemos mucho énfasis en la necesidad de formación de todos los profesionales del sistema sanitario, como una herramienta que posibilita que todos los profesionales puedan atender de forma competente en el final de la vida; esta filosofía es la recogida de una forma más "procedimentada", operativa, en el PAICP, me explico a continuación. 

Los procesos no dejan de ser una herramienta de calidad, que pretende dar respuesta operativa a las necesidades de los pacientes, desde el conocimiento profesional que responde a cada problema de salud, y dentro de una estructura que puede ser variable en función de la institución, en nuestro caso la institución es el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

 Lo que este proceso asistencial de cuidados paliativos aporta de forma novedosa es la herramienta que permite "operativizar" esta asistencia compartida entre todos los actores del sistema y responder de forma eficaz a las necesidades del paciente y su familia; esta herramienta se ha denominado en la  segunda edición del PAICP como “complejidad del caso”.



Es una herramienta que ya tiene varios años de vida, su proceso de construcción y validación aún está vivo,  y es lo que motiva este post, presentaros la última versión de esta herramienta, la cual además toma mayor importancia y adquiere nombre propio ¡y hasta acrónimo!:



Este proceso se inició hace ya seis años con el artículo “Criterios y niveles de complejidad en Cuidados Paliativos”, en la revista Medicina Paliativa (MEDICINA PALIATIVA Vol. 15: N. º 5; 287-292, 2008 9), que mostraba los resultados del grupo nominal de expertos que se reunieron con el objetivo:
el objetivo de este trabajo es definir niveles de complejidad  de los pacientes en situación terminal, para establecer los criterios de intervención de los recursos asistenciales, convencionales y específicos, en el Proceso Asistencial Integrado de CP de la Consejería de Salud de Andalucía en su edición de 2007”

Este trabajo fue la base para el desarrollo de la herramienta complejidad en la segunda edición del PAICP, estableciéndose entonces  cinco categorías de elementos de complejidad que, según se combinaran en el caso, permitían clasificarlo en cuatro niveles de complejidad , y establecer así un criterio de intervención adecuado a cada caso.

El proyecto siguió en desarrollo durante estos años, sometiéndose a validación, gracias a un proyecto de investigación de la Consejería de salud, del que es investigadora principal nuestra directora médica, Marisa Martín. La herramienta ha pasado por distintas fases de validación y aún sigue en proceso de investigación y desarrollo. En este momento del proceso de validación Consejería de Salud ha considerado que debía modificarse la herramienta para dar respuesta a todo lo recogido durante este proyecto de investigación y que ha servido para hacer la herramienta más fiable y útil.

La nueva versión y sus características están publicadas en un documento de apoyo al P.A.I. de CUIDADOS PALIATIVOS, que está disponible en la web de la Consejería de Salud, en el documento IDC-Pal se explica con más detalle el proceso y la nueva herramienta que esperamos facilite aún más “Cuidados paliativos para todos, con todos”

Desde FUNDACIÓN CUDECA, queremos ofrecer esta herramienta del Plan Andaluz de cuidados paliativos para que los profesionales la usen y puedan ponerla al servicio de sus pacientes y compañeros. Si os apetece comentar la herramienta os proponemos usar los comentarios de este post, directamente en el blog, estaremos pendientes para contestaros.

Por último nos gustaría agradecer la colaboración desinteresada de muchos colegas y compañeros de toda España que han acogido este proyecto como suyo, sin su ayuda y saber profesional este trabajo no hubiera sido posible.



Citar como:
Martin-Roselló ML, Fernández-López A, Sanz-Amores R, Gómez-García R, Vidal-España F, Cia-Ramos R. IDC-Pal (Instrumento Diagnóstico de la Complejidad en Cuidados Paliativos) © Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales. Fundación Cudeca.




Colaboradores de la validación de IDC-Pal:
Enric Benito-Oliver, Francisca García-Martínez, Julio Gómez-Cañedo, Francisca Leiva-Fernández, Joan Llobera-Cánaves, Alberto Meléndez-Gracia, Rafael Mota-Vargas, Juan Manuel Núñez-Olarte, Daniel Prados-Torres, Mª José Redondo-Moralo, Javier Rocafort-Gil, Pilar Torrubia-Atienza.





Rafael Gómez García
Responsable Asistencial de Fundación CUDECA

No hay comentarios:

Publicar un comentario