D+D... Dolor + Demencia


Artículo: De la Rica Escuín ML, González Vaca J. Valoración del dolor en pacientes con demencia avanzada institucionalizados. Gerokomos 2014:25(1)3-8.

Los pacientes con demencia avanzada presentan con frecuencia lo que se conoce como SPCD (Síntomas psicológicos y conductuales de la demencia), como son: apatía, agresividad, depresión, agitación, etc. Pero la agitación o agresividad que manifiesta un paciente con demencia ¿está causada por un dolor no identificado, ni tratado?, ¿en estos pacientes está bien identificado, valorado y tratado el dolor?, ¿qué escalas o instrumentos tenemos a nuestro alcance para valorar el dolor en pacientes con demencia avanzada?...
Esas fueron algunas de las preguntas que nos motivaron a realizar esta investigación y en este artículo presentamos los resultados de un pilotaje.

RESUMEN:

Introducción: el dolor es un síndrome geriátrico que altera la calidad de vida de la persona y su entorno. Además, los pacientes con demencia avanzada son personas con expectativa de vida corta. Una valoración adecuada de un síntoma tan subjetivo requiere disponer de información por parte de los cuidadores habituales. Los cuidados paliativos deberían extenderse a patologías no oncológicas: la National Hospice Organization (NHO) establece criterios para pacientes con demencia avanzada.
Método: estudio descriptivo transversal. Área y población: 20 pacientes con criterios de demencia avanzada ingresados en la Residencia de Mayores “Núñez de Balboa” de Albacete. Desarrollado entre el 1 de marzo y el 15 de mayo de 2012. Criterios de inclusión: firma del consentimiento informado por parte del representante legal, tutor, familiar o cuidador. Variables: sociodemográficas: edad, sexo, tiempo de ingreso y relación familiar; clinico-asistenciales: patologías, criterios de demencia avanzada, registro de dolor, tratamiento analgésico, valoración del dolor por la escala PAINAD, valoración de depresión por la escala de Cornell, valoración conductual por la NPI-NH y criterios de terminalidad según la NHO. Análisis estadístico SPSS 15.
Conclusiones: el dolor es causa de deterioro funcional multifactorial; identificarlo requiere valoración multidisciplinar. Está relacionado con depresión y con síntomas psicológicos y conductuales, es frecuente en residencias, y está infradiagnosticado e infratratado. Los residentes con deterioro cognitivo y pluripatología son población creciente; las residencias pueden constituirse en centros de cuidados paliativos. El personal sanitario requiere herramientas de detección del dolor para usuarios con demencias avanzadas; las escalas observacionales son un buen instrumento para valorarlo.


Nota: Por problemas de cambio de editorial, el acceso online al artículo se demorará unos días. Gerokomos está indexada en: Bibliomed, Cuiden, IME. CINAHL, IBECS, COMPLUDOC, EMBASE, SciELO, Medes y SCOPUS y por tanto también se podrá encontrar ahí. Si a alguién le interesara antes el artículo se lo puedo enviar a través del email de este blog.

2 comentarios: