DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS: 11 OCTUBRE #masPaliativos14





prueba1a

Este 11 de octubre se celebra el DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS. Ya he tratado con anterioridad el tema de los Cuidados Paliativos, pero una vez más me sumo a esta campaña que promueve Nuestra Enfermería y Cuidados paliativos + Visibles.

En este espacio ya he explicado con anterioridad qué son los Cuidados Paliativos y en Nuestra Enfermería proporcionan datos sobre lo que son y qué suponen este importante grupo de cuidados al final de la vida. Concretamente de este blog comparto con vosotros un párrafo sobre el que voy a tratar en esta entrada y es el siguiente (el resaltado es mío): 

«En España existen más de 400 equipos de este tipo, aunque no se encuentran distribuidos de forma homogénea. En algunas Comunidades Autónomas la cobertura es más completa que en otras, y el acceso es más complicado para quienes padecen enfermedades diferentes al cáncer, o para los niños. Según algunos estudios, dos terceras partes de la población no conoce lo que son los cuidados paliativos ni sabe cómo acceder a ellos.» 
Voy a llevar estos datos al caso concreto de Andalucía que es donde vivo y donde trabajo y el que mejor conozco. En esta Comunidad existe una enorme mentalización sobre la necesidad de proporcionar en su cartera de servicios unos Cuidados Paliativos de calidad...para ello se publicó el «Plan Andaluz de Cuidados Paliativos (2008-2012)» (No he encontrado nada posterior al 2012) El Servicio Andaluz de Salud dispone de centros hospitalarios y unidades que se encargan de ello. Pero su campo de atención está limitado a las ciudades, poblaciones cercanas a las ciudades y grandes poblaciones. Surge por ello la gran pregunta...

¿Qué pasa con la población que vive en pueblos que están lejos de estos centros asistenciales?
Durante un tiempo trabajé en pueblos y aldeas lejanos a una ciudad o población grande. Los Cuidados Paliativos en estos lugares se llevaba a cabo por los centros de Salud y el personal que allí proporciona sus servicios; de hecho trabajé durante casi 4 años y me vi en la tesitura de atender a bastantes personas y a sus familias en fase terminal... pero yo tengo formación adecuada en Paliativos, que me busqué por mis propios medios, todo hay que decirlo. Como llevo cierto tiempo sin ejercer enfermería asistencial, decidí consultar con el Servicio Andaluz de Salud que muy amablemente me indicó que así se sigue realizando... Resumo: si un paciente terminal que vive en una población de Andalucía que no dispone de unidades de Paliativos en su zona necesita asistencia:
  1. La atención a estos pacientes será facilitada por los dispositivos de urgencias de los centros de Atención Primaria.
  2. Vía telefónica o mediante correo electrónico, a través de Salud Responde en el 902 505 060 o saludresponde@juntadeandalucia.es
  3. Y a través de los Centros Coordinadores de Urgencias de su provincia, en el 902 505 061 ó 061.
Es decir, que los Cuidados necesarios al final de la vida, cuidados que deben quedar encuadrados en un esmerado programa de Cuidados Paliativos, están supeditados a los «conocimientos» que a bien dispongan los médicos y enfermeras/os de los centros de salud de esas poblaciones. Que en algunos casos (siempre demasiados) son cero absoluto. Y con los recortes y falta de recursos humanos y materiales que vivimos en estos tiempos, con contratos al 50 y al 75%, con cero sustituciones, amortización de plazas vacantes por jubilación... y un largo etcétera, supone que las personas que viven sus últimos meses/semanas/días y sus cuidadores pueden quedar en total desamparo, esperando que la providencia les permita ser atendidos por quien conoce el tema y está bien formado en Cuidados Paliativos..., eso sin contar que no haya bajas en su centro de salud, que no sea verano y se distraigan recursos asistenciales a las zonas costeras o que su plantilla de personal no esté incompleto por alguna razón. Este «quedar suspendido a los avatares del azar» es un despropósito y siempre una pena para unos pacientes y sus familias que viven una situación muy delicada y penosa.

Esto supone una de las muestras más patentes de desigualdad asistencial en base a la zona donde se viva. Si se vive en ciudades se dispone de toda la cartera de servicios al completo. Si se vive en pueblos... lo más probable es que no. No, en la situación que estamos viviendo en estos años de brutales recortes.

Y hablo de Andalucía que, en general, podemos considerar que ha valorado con más cuidado las necesidades asistenciales de sus usuarios de la sanidad pública, en general. Imaginen qué no pasará en aquellas CCAA en los que se esquilma/asola/arrasa lo público sin pudor y sin recato.

Como no puede ser de otra forma, me sumo a la campaña:
 
“Logrando el acceso universal a los cuidados paliativos: 
¿a quién le importa? ¡A nosotros!”
#masPaliativos14 
Y. por ahora, nada más. Cuidáos, por favor...

1 comentario:

  1. Buen articulo, quiero retomar mis estudios y estoy por estudiar este curso bachillerato para adultos, para así prepararme profesionalmente y hacer un curso de enfermería.

    ResponderEliminar