Desmontando mitos en Cuidados Paliativos



Cuando oímos 'cuidados paliativos' entendemos cosas que a veces distan mucho de la realidad que se pretende conseguir. Entre todos los profesionales de la salud debemos desmontar los mitos ( sobreentendiendo que son falsos) que existen a su alrededor. Esta empresa tan importante fue el tema central de la celebración del Día Internacional de los Cuidados Paliativos para el 12 de octubre de 2013.
Los profesionales sanitarios tenemos la obligación de aportar alivio cuando ya no hay cura. Entre todos debemos luchar por vivir con dignidad hasta nuestro último suspiro de vida.

MITO 1: -SOLO SE PUEDE RECIBIR CUIDADOS PALIATIVOS EN EL HOSPITAL.
 VERDAD: Los cuidados paliativos se ofrecen tanto en hospitales, como hospicios como en la propia casa.


MITO 2: -LOS CUIDADOS PALIATIVOS MANEJAN EL DOLOR MEDIANTE EL USO DE NARCÓTICOS ADICTIVOS.
VERDAD: Los cuidados paliativos significan el cuidado de toda persona que necesite atención psicosocial y espiritual para así aliviar su dolor.


MITO 3: -LOS CUIDADOS PALIATIVOS ACELERAN LA MUERTE
VERDAD: No tienen como objetivo ni prolongar ni acelerar la muerte sino garantizar la mejor calidad de vida hasta el final.


MITO 4: -LOS CUIDADOS PALIATIVOS SON SOLO PARA EL PACIENTE CON CÁNCER.
VERDAD: Todos aquellos que son diagnosticados como enfermedad crónica o enfermedad terminal pueden beneficiarse de los cuidados paliativos.


MITO 5: -ESTOS CUIDADOS SON SÓLO PARA PERSONAS DE EDAD AVANZADA.
VERDAD: Se prestan a personas de todas las edades, desde la infancia hasta los adultos.



MITO 6: -TODO EL MUNDO TIENE ACCESO A ESTOS CUIDADOS
VERDAD: Aunque todos tenemos derecho, hay mucha gente que no tiene acceso a estos cuidados.



MITO 8: -RECIBIR CUIDADOS PALIATIVOS SIGNIFICA QUE EL PACIENTE VA A MORIR PRONTO.
VERDAD: No son sólo para el final de la vida, sino que tratan un enfoque integral que incluye apoyo médico, atención espiritual, el duelo y otros puntos.



" Este es un día de celebración para el progreso que se ha hecho para reducir el dolor y el sufrimiento pero también es un día para darles una luz de esperanza a la gente que no puede tener los cuidados necesarios"
Sharon Baxter miembro del Worldwide Palliative Care Alliance y Director Ejecutivo de la Asociación Canadiense de Cuidados Paliativos.

Ana López Cadenas en ChTP

WEBGRAFÍA:

2 comentarios: